lunes, 2 de febrero de 2009

MOCIÓN DE IU SOBRE PALESTINA

(Aprobada, con dos votos en contra del PP)

El Grupo Municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía (IU LV-CA) de este Ayto., al amparo de lo establecido en el art. 91.4 y 97.3 del vigente Reglamento de Organización, Funcionamiento y Régimen Jurídico de las Entidades Locales, somete a la consideración del Pleno de la Corporación Municipal, para su debate y aprobación, si procede, la siguiente Moción de
APOYO Y SOLIDARIDAD CON PALESTINA
Exposición de Motivos.- Los acontecimientos que están ocurriendo en Gaza no pueden permanecer sin respuesta, por lo que, desde esta institución, condenamos los ataques contra la población civil ocurridos en Gaza, causando centenares de víctimas mortales y miles de heridos. Un verdadero genocidio perpetrado ante una población indefensa.
Expresamos nuestro infinito dolor y nuestra consternación ante el sufrimiento del millón y medio de personas que permanecen acorraladas en Gaza sin que se permita que hasta ellas llegue la ayuda humanitaria de alimentos, agua, medicinas o suministro de energía, con todo lo que estas carencias conllevan. El castigo colectivo que supone el cierre total de las fronteras impuesto por Israel no tiene otro objetivo que arrastrar hasta la desesperación y la muerte a toda la población.
Denunciamos que se permita a Israel convertir Gaza en un inmenso campo de concentración en el que se está procediendo a una verdadera limpieza étnica, convirtiendo a Palestina en la mayor prisión a cielo abierto conocida en el mundo y tolerada por muchos de los supuestos países defensores de los Derechos Humanos.
Expresamos asimismo nuestra indignación ante la pasividad de los gobiernos de la comunidad internacional, que permiten a Israel la imposición de éstos y otros castigos colectivos, expresamente condenados por la Ley internacional, mientras la maquinaria de guerra de la Ocupación sigue actuando sin compasión sobre la población civil palestina.
Sabemos que la paz no puede avanzar con el lenguaje de la guerra, sabemos que el juego salvaje de los intereses económicos se impone sobre el Derecho internacional y sobre el más mínimo respeto a los Derechos Humanos. La situación que pretende equiparar a las víctimas con los verdugos, en realidad está imponiendo a la población civil de Palestina una política racista y de apartheid.
Hay que recordar que ha sido la intransigencia de Israel lo que ha impedido, una y otra vez, una solución pacífica al conflicto, negándose tanto a la creación de un Estado palestino, como al cumplimiento de las resoluciones de Naciones Unidas al respecto. Esta intransigencia ha sido posible gracias a la conducta de Estados Unidos -que ha respaldado las posturas de Israel- y también gracias a la inoperancia de la Unión Europea, de ahí que exijamos medidas urgentes de los gobiernos de la UE, en concreto del de España, y directamente de la propia Unión Europea ante Israel.
Realizamos un llamamiento a los vecinos y vecinas de nuestra localidad para que muestren tanto la condena a la violencia de Israel como la petición al Gobierno de España para que intervenga de forma rápida y eficaz exigiendo el fin del genocidio que se está produciendo en Gaza, y llamamos a la convocatoria unitaria de todos los colectivos, movimientos sociales, partidos políticos de un día de protesta ante las delegaciones de Israel y de los EE.UU. para mostrar nuestra indignación y nuestra exigencia de concluir la ocupación militar de Palestina por parte de Israel.
Por todo lo expuesto, quien suscribe en nombre del Grupo Municipal de IULV-CA propone al Pleno de la Corporación Municipal la adopción de los siguientes
ACUERDOS
1.Desde la denuncia a todo tipo de violencia, condenar la agresión del ejército de Israel a la población civil de Gaza, que está causando centenares de víctimas civiles.
2.Exigir la suspensión de los acuerdos comerciales preferentes que la Unión Europea mantiene con Israel en tanto en cuanto su Gobierno no respete los Derechos Humanos, la Ley Internacional, las Resoluciones de la ONU y el Dictamen del Tribunal Internacional de La Haya que condena el Muro del Apartheid.
3.La puesta en marcha de una campaña de solidaridad con el estado palestino que, bajo el lema “Todos somos palestinos”, pretende que los ciudadanos de nuestro pueblo aporten cualquier tipo de ayuda material para trasladar a Gaza.
4.Destinar en el año 2009, de forma preferente, los presupuestos de cooperación para ayuda humanitaria de este Ayuntamiento a las víctimas de la agresión israelí a Gaza.
5.Las banderas de este Ayuntamiento ondearán a media asta en señal de duelo mientras dure el ataque israelí a Palestina.
6.Solicitar a la Unión Europea y al Gobierno de España que realicen las acciones oportunas que permitan que la UE y el Gobierno de España tomen medidas enérgicas para parar la matanza y la barbarie que se está dando estos días en Gaza.
Torredelcampo, 12 de enero de 2009.

Fdo.: Francisco José Mena Erena.
Grupo Municipal de IU LV-CA.
SR. ALCALDE-PRESIDENTE DEL EXCMO. AYTO. DE TORRE DEL CAMPO

No hay comentarios:

Publicar un comentario